Las etiquetas de información nutricional sobre las calorías y los nutrientes de un envase. Pueden ayudarte a elegir alimentos que satisfagan tus necesidades nutricionales.
Las etiquetas nutricionales contienen información como:
- Tamaño de la porción
- Calorías
- Nutrientes, incluyendo:
- Grasas
- Colesterol
- Sodio (sal)
- Carbohidratos (como fibra y azúcar)
- Proteínas o Vitaminas (como vitamina C)
- Minerales (como hierro)
- Porcentaje del valor diario de nutrientes
Tamaño por Ración
El tamaño de la porción es la cantidad sugerida para una comida o refrigerio. También le permite saber la cantidad de alimento con los nutrientes que se detallan en la etiqueta nutricional. Si multiplica el tamaño de la porción por el número de porciones, obtendrá la cantidad de alimento en todo el envase.
Por ejemplo, supongamos que una bolsa de pretzels contiene 2 porciones, cada una con 100 calorías. Pero si usted come la bolsa entera, estaría consumiendo 200 calorías de pretzels (2 porciones x 100 calorías). Esto significa que también estaría consumiendo el doble de nutrientes que los que se indican en la etiqueta.
Calorías
Las etiquetas nutricionales indican la cantidad de calorías que contiene una porción de alimento. Controlar las calorías es una forma de ayudarte a mantener un peso saludable. Cada persona es diferente, por lo que necesita una cantidad distinta de calorías al día. Las etiquetas nutricionales se basan en una dieta de 2,000 calorías, pero algunas personas pueden necesitar consumir más o menos calorías al día.
Nutrientes
Las etiquetas nutricionales indican la cantidad de nutrientes presentes en una porción de alimento. Diferentes nutrientes pueden ser beneficiosos o perjudiciales. La mayoría de las personas deberían limitar el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcares añadidos y sal (sodio). Un consumo excesivo de grasas saturadas y sal puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Un exceso de azúcar puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.
Grasas
Las etiquetas nutricionales indican qué proporción de la grasa total de un alimento (grasa total) está compuesta por grasas saturadas y grasas trans. Ambas son grasas que debes evitar. En la etiqueta anterior, hay 8 gramos de grasa total, de los cuales 1 gramo proviene de grasas saturadas.
Algunas grasas no aparecen en las etiquetas nutricionales. Son los tipos de grasas que forman parte de una dieta saludable. Por eso, los porcentajes en las etiquetas nutricionales a veces no cuadran, como en esta etiqueta. Los 7 gramos de grasa que no aparecen provienen de grasas más saludables presentes en este alimento.
Azúcar
Al igual que las grasas, las etiquetas nutricionales indican qué cantidad de azúcar (azúcar total) en una porción de alimento proviene de azúcares añadidos. Este azúcar no se encuentra de forma natural en los alimentos, sino que se añade durante el proceso de producción. Estos son azúcares que debes evitar. En la etiqueta anterior, se indican 12 gramos de azúcares totales, de los cuales 10 gramos provienen de azúcares añadidos.
Las etiquetas nutricionales no indican los azúcares naturales, como el azúcar presente en la fruta. Estos son los tipos de azúcar que forman parte de una dieta saludable. Por eso, a veces los porcentajes no cuadran, como en esta etiqueta. Los otros 2 gramos de azúcar que no se indican provienen del azúcar más saludable presente en este alimento.
% Valor Diario (%VD)
¿Pero, cuánto de cada nutriente debería consumirse al día? % valor diario en la etiqueta del alimento lo indica.
En la etiqueta anterior, el alimento contiene 8 gramos de grasa total, lo que representa el 10% del valor diario. Esto significa que una porción de este alimento aporta el 10% (una décima parte) de toda la grasa que una persona promedio necesita al día. Este valor es solo una estimación. Al igual que el resto de la etiqueta nutricional, se basa en una dieta de 2,000 calorías.
Si no se indica el %, significa que no hay una cantidad recomendada para consumir al día. Por ejemplo, la mayoría de las personas no necesitan una cantidad determinada de proteínas en su dieta.
¡Lea las etiquetas de los alimentos y elija alimentos saludables!